Fondue para tres personas

Hace algunos años tuvimos la oportunidad de probar un Fondue Parisino, yo había escuchado varios comentarios de éste lugar localizado en Montmartre calificado como uno de los mejores restaurantes de Fondues de Paris, además de típico y famoso ya que es muy conocido porque sirven el Vino en Biberones, como una tradición adoptada desde el tiempo en el que buscaron una alternativa para evitar pagar impuestos por tomar vino en copas...



Pues bien, enamorados de éste Fondue nos dimos a la tarea de buscar una manera de imitar el sabor del mismo, y después de experimentar y de buscar información aquí les compartimos nuestros hallazgos:

Empezaremos con los ingredientes, y el ingrediente principal por supuesto es el queso. Debemos considerar 250 gr a 300 grs por persona. Deben conseguir idealmente tres tipos de quesos:

Queso Gouda 400 gr
Queso Fontina 175 gr (puedes susituirlo con queso Emmental o Mozzarella)
Queso Gruyere 175 gr

Además se deben tener a la mano:

Vino Blanco (400 ml aprox.)
Pimienta
Nuez Moscada
2 dientes de Ajo
Harina de Trigo (Maizena)
Licor de Cereza (Kirsch)
Pan en cuadritos (comprado el día previo)

Materiales e Instrumentos:

Rayador de queso
Fonduyera con Pinchos
Alcohol en gel o sólido
Taza medidora y cuchara
Paleta o cuchara de madera
Olla de Barro

El primer secreto es cocinarlo todo en la estufa en una Olla de Barro y cuchara o paleta de madera, y no en el recipiente de donde se toma para degustar conocido como Caquelón o Fonduyera, de hecho se recomienda no usar éste tipo de recipientes sobre todo si es de acero o bronce ya que el calor se concentra en el lugar que está en contacto con la llama, a diferencia del barro que distribuye el calor en todo el recipiente, y si no se tiene la debida precaución y se quema el queso que está en el fondo del recipiente metálico, éste emana un olor desagradable.

Bien, empezaremos con los preparativos.

El segundo secreto es cortar el diente de Ajo a la mitad y pasar la parte humeda de ambas mitades por toda la superficie de la olla de barro, con la intención de evitar que se pegue el queso a la olla, además de darle un delicioso sabor "gourmet", si uno lo desea puede aumentar la cantidad de ajos vertida a la preparación o incluso usar un exprimidor de ajo para tal fin pero ésto queda al gusto de cada quien.

El segundo diente de ajo se utiliza en la Fonduyera de donde se comerá el Fondue en la mesa.

Comenzaremos a cortar y a rayar los quesos y colocarlos por separado en recipientes o platos.


Debemos preparar en una taza 200 ml aprox. de vino blanco con tres cucharadas de Harina de Trigo (Maizena) emulsificar bien sin hacer burbujas hasta que quede una solución homogénea y sin grumos.


Muy bien, estamos listos para empezar a cocinar nuestro Fondue.

Paso 1
Calentaremos nuestra Olla de Barro en la estufa con 200 ml de vino. Cuando estemos seguros que está bien caliente entonces comenzaremos a agregar el queso.

Paso 2
Agregar los quesos. Empezaremos del queso más duro (generalmente el queso Gruyere) al queso más suave y los agregamos en pequeñas cantidades poco a poco viendo que está completamente derretido y sin grumos para agregar la siguiente porción de queso, lo derretimos y seguimos con el siguiente queso...


Paso 3
Desde que iniciamos a agregar el queso comenzamos a moverlo dentro de la Olla y aquí el tercer secreto, no deben mover el queso haciendolo girar solamente ya que el centro siempre quedará en el mismo lugar y puede quemarse o formar una pelota de queso... el secreto es llevar las partes derretidas del queso de afuera hacia el centro y revolver para distribuirlo y comenzar de nuevo poco a poco y a medida que se le agregan cantidades de queso se volverá a hacer los mismo.

Llegará a un punto en el que se separa el queso del líquido, como "cortado", ésto es normal y significa que el queso está totalmente derretido, pero es el punto crucial en el que se puede hacer una bola de queso en el centro y habrá sucumbido nuestro fondue... así que lo que hay que hacer es llevarlo hacia las orillas y lo más derretido llevarlo hacia el centro, hasta que llegue un momento en el que podremos girar la paleta o la cuchara de madera en forma de 8 cuidando siempre de que no se pegue al fondo. Aunque el queso puede seguir separado del líquido creanme nuestro fondue estará casi listo.


Paso 4
Se agrega una copita del licor de cereza (Kirsch). Éste ayudará a facilitar el amalgamar el queso derretido con el líquido desprendido. Seguir moviendo en 8 hasta mezclar bien.

Paso 5
Agregar la taza de vino blanco con Harina de Trigo (Maizena),que previamente teníamos preparada. Mover en 8 un par de veces para que no se pegue nuestra mezcla..

Paso 6
Con el vino y la maizena aún por amalgamar, agregar la nuez moscada y la pimienta. Algunos prefieren agregar la nuez moscada y la pimienta una vez que se han agregado todos los quesos antes de incorporar el kirsch y la maizena, pero he notado que queda un sabor más intenso de éstas especias si se agregar casi al final. Yo prefiero agregar un poco más de nuez moscada que pimienta pero ésto queda al gusto de cada persona. Movemos en 8 hasta que el liquido se una al queso derretido y quede una mezcla uniforme y muy rica jeje.

Paso 7
Vertimos nuestra mezcla en la fonduyera y la llevamos a la mesa para degustar con nuestros invitados.


Es en éste momento donde se prende la hornilla o quemador de alcohol solido que lleva cada fonduyera, ya que no se usa para cocinar sino para mantenerlo caliente y derretido.

Como ya lo había mencionado antes, debemos tener previamente el pan cortado en cuadritos. IMPORTANTE. El pan se debe comprar un día antes para que no esté ni muy suave ni muy duro.

Y el último tip es colocar el pan en el pincho y sumergirlo en el Queso dando giron en forma de 8 para que el queso siga homogéneo, igual como lo hicimos en la cocina.

Podemos agregarle cubitos de Jamón, rodajas de salchicha, trocitos de chorizo asado, etc.

Bon Appétit !!!

La verdad nosotros quisimos hacerlo así de simple ya que lo comimos de ésta manera en "Le Refuge des Fondus", y si tienes la oportunidad de hacerlo en éste mítico lugar te recomiendo que no pierdas la oportunidad.

Éste restaurante se localiza en : Rue des Trois Freres, níumero 17, en Montmartre Paris Francia, muy cerca de la estación del metro Anvers. El costo en el 2010 por persona fué de 18 Euros, con aperitivo, fondue, postre y un biberón de vino incluido. Les recomiendo llegar antes de las 7 pm ya que si llegas después debes esperar un lugar ya que de seguro estará lleno.